miércoles, 21 de septiembre de 2022


 Asoviz, anfitriones en Fusagasugá


La Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz, Asoviz, fue constituida hace ya 22 años por un importante número de productores y es en la actualidad la organización regional del viverismo más antigua del país. Hablamos con Óscar Fernando Melo del Vivero Jadeluna, su actual director, para conocer sus impresiones en torno a su participación como anfitriones de ExpoPlantas 2022.


1. ¿Hace cuanto se constituyó la Asociación de Viveristas de la Región del Sumapaz?

Asoviz fue creada el 30 de octubre del 2000 para promover con base en el enfoque asociativo y de visión colectiva el desarrollo del viverismo en esta región del país, teniendo en consideración las condiciones excepcionales de Fusagasugá para producir plantas vivas en los tres pisos térmicos.


2. ¿En qué frentes trabajan?

Son muchos los frentes de trabajo, el principal, visibilizar la importancia del viverismo como eje del desarrollo en la Región de Sumapaz, no obstante se menciona que en esta región del país puede haber entre 600 y 800 viveros. De la misma manera adelantamos acciones de relacionamiento con los entes municipales y departamentales, estamos trabajando para mejorar la productividad y buscamos facilitar el encuentro de la oferta con la demanda. Es importante mencionar además que nuestros asociados cuentan con el más amplio portafolio de productos ornamentales. Plantas de flor y de follaje, principalmente, pero también hay productores de cítricos, frutales y especies forestales. 


3. ¿Que expectativas tienen en relación con la realización de ExpoPlantas el próximo mes de octubre en Fusagasugá?

La Ciudad Jardín de Colombia tiene enormes posibilidades de fortalecer su gestión comercial con este importante evento, teniendo en cuenta que prácticamente el 75% de la producción de plantas vivas del país se genera en esta región y desde aquí se nutre el mercado nacional de plantas vivas. Las expectativas en relación con la cuarta edición de ExpoPlantas son altas. Esperemos una alta participación de viveristas y de comercializadoras de plantas vivas de todo el país, queremos que conozcan los nuevos productos y que podamos estrechar las relaciones con los clientes actuales y por supuesto con los potenciales.


Por otro lado, tenemos un reto enorme luego de la ExpoPlantas realizada el año anterior en Pereira y por eso nos hemos involucrado profundamente en el proceso de planeación con Colviveros para que la experiencia de los participantes sea muy positiva con su visita a Fusagasugá.


4. ¿Cuál es la mayor oportunidad y a la vez, el mayor desafío para los viveristas colombianos?

La mayor oportunidad sin duda alguna radica en la necesidad que tiene el sector de mostrar su importancia socioeconómica. El viverismo en un renglón económico muy importante para la Región del Sumapaz y son muchas las familias que se ven beneficiadas con la producción y la comercialización de plantas en el país. Adicionalmente con Colviveros, entidad que nos cobija como gremio nacional del viverismo, queremos apostarle a la profesionalización y el crecimiento de nuestro sector, para que seamos vistos como un segmento que aporta al desarrollo del país. 


También es importante mencionar que como resultado de las alianzas realizadas con la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Bogotá, estamos hablando ya del cluster viverista de Fusagasugá y ExpoPlantas sembrará la semilla de esta importante iniciativa que debe llevarnos muy pronto a los mercados internacionales.





Mayor información:




Oscar Fernando Melo

Director Asoviz, Vivero Jadeluna

+57 (317) 657 3420




ExpoPlantas 2022

Formato de Registro:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiEYEuF3osN7UDbFn6Zb1OFI83zqvN_VVnwNFKp3I062h6VA/viewform



        Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos requisitos de importación del ICA Con renovado optimismo recibió el agro nacional el primer borrador del proyecto de Resolución del ...